¿Es el Mindfulness para mí? Parte 2

 

           En la primera parte de ¿Es el Mindfulness para mí? compartimos el concepto de Mindfulness y lo aplicamos al ámbito escolar, ofreciendo algunas recomendaciones de cómo practicarlo a docentes. Realmente las mismas pueden ser practicadas en el hogar y compartirlo con nuestros hijos y nietos para que aminoren los niveles de ansiedad por las tareas escolares y del hogar. Te sugiero que veas el Mindfulness desde distintas perspectivas de tu vida, como profesional, personal, familiar. 

El mindfulness es la concentración de la atención y la conciencia de lo que te rodea. También es conocido como atención o conciencia plena. Es interesante observar como la mayor parte del tiempo podemos vivir en automático. En ocasiones actuamos como humanoides mecánicos. ¿Quieres algunos ejemplos? ¿Alguna vez has llegado a tu casa del trabajo y no recuerdas el camino? ¿Estás en una reunión y no puedes concentrarte en los detalles? ¿Tus hijos te vienen hablando y hablando hace rato, mientras estás realizando alguna tarea en el hogar y luego no puedes recordar de qué?

¿Tu sabes que la mayor razón de estar en automático es el nivel elevado de ansiedad o stress? Esto es así porque perdemos la capacidad de concentrarnos y por eso luego no tenemos memoria o conciencia de lo que estamos viviendo. En esta etapa se pierde el disfrute de lo que hacemos en nuestro diario vivir.

La atención plena es una técnica utilizada por el Dr. Jon Kabat-Zinn de la escuela de medicina de la Universidad de Massachussetts, quien creó un programa para la reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP).  Su programa ha demostrado la efectividad de la atención plena para aliviar el dolor y mejorar el bienestar físico de individuos. Ha ese nivel llegan los beneficios de practicar la atención plena.

Una de las mejores maneras de desarrollar la atención plena, a mi juicio, es tratar de disfrutar a plenitud todo lo que haces. Desde que abres los ojos en la mañana, saborear con calma tu taza de café o té, escuchar con atención los latidos de tu corazón, cualquier momento es bueno para recordar que estás vivo. Despega tu mirada y atención del trabajo en la computadora o los libros y fíjate en un espacio agradable para ti. Trata de mantener conciencia de que tal vez tienes prisa por llegar, pero disfruta el camino en detalle, escuchando una buena música o conversando si estás acompañado de tu familia. De todo lo que vivas, piensa en lo afortunado que eres por vivirlo, de todo lo que tienes, piensa que eres agraciado de tenerlo. Mantén tu espíritu positivo fuera de cualquier circunstancia desafiante, míralo como un aprendizaje.

Cada experiencia de atención plena no te va a tomar tiempo adicional de tus tareas o responsabilidades, pero sí te van a añadir conciencia de que existes, de que eres afortunado de tu ser y tu vida. Según aumentes la práctica, será algo habitual para tu bienestar y te darás cuenta de que aprenderás a controlar tus niveles de ansiedad. Comparte estas técnicas con tus estudiantes en la sala de clases para que ellos también abran sus conciencias de plenitud. Sobretodo en etapas de evaluaciones, les será muy provechoso porque bajarán niveles de ansiedad. Todos verán en ti un ser apacible, agradable y querrán saber tu fórmula secreta. Así que compártela con los que te rodean para beneficiarlos igual que te beneficias tú.

Me gustaría saber tu opinión sobre el tema Mindfulness y si tienes otras prácticas que quieras compartir con la comunidad D´Valor para beneficio de otros. Escribe y exprésate en comentarios, con gusto te contestaré.

© Copyright© 2016 Coaching D´Valor. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total.