En lo que llegan las vacaciones, ¿cómo manejo la quemazón laboral?

¿Sabes lo que es el quemazón laboral? ¿Cómo manejarlo de manera efectiva? Si has contestado no a las dos preguntas anteriores, tal vez lo estás pasando sin saber que lo tienes y cómo trabajar para minimizarlo.  El síndrome de quemazón laboral o “burnout” en el trabajo es un tipo de stress o ansiedad ocasionado por exceso de labores, tareas y responsabilidades dentro del ambiente laboral. 

Te cuento una experiencia que viví hace años cuando tenía que viajar todos los días dos horas para llegar a mi trabajo y luego dos horas más para regresar a la casa. Siempre he disfrutado mi profesión y lo hacía en aquel momento como ahora, con todo el entusiasmo y dando lo mejor. Pero físicamente, no me estaba dando cuenta de que iba desgastando mis energías, aumentando cada vez el nivel de stress. Este tipo de ansiedad no es muy perceptible hasta que el mismo sistema te empieza a dar señales paulatinas o te hace pasar un susto. Ese fue mi caso, una mañana muy temprano, me levanté para ir al trabajo. Una vez que llego al cuarto de baño, mi cuerpo se desconectó de mi ser y desperté tendida en el suelo. No tenía idea de cómo llegué allí, ni cuánto tiempo pasé. No sentí dolor, ni nada estaba diferente. Sencillamente, mi cuerpo hizo un apagón, había sufrido un desmayo. Cómo sabrás, en vez de ir al trabajo, me vi obligada a ir al médico. Todo estudio físico salió muy bien, la única recomendación fue descansar para bajar el nivel de agotamiento físico y mental.  

El quemazón laboral puede ser emocional y mental. Muchas veces la carga de trabajo, las responsabilidades y el exceso de tareas te pueden llevar a desgastarte mental y emocionalmente. Si sientes desmotivación, falta de interés en las tareas u objetivos del trabajo, insatisfacción laboral, puede ser que estés sufriendo del síndrome de quemazón laboral por agotamiento mental y emocional.  Otros síntomas son: irritabilidad, mal humor, bajo rendimiento, tareas incompletas o de poca calidad. Si te has identificado con estos síntomas de manera persistente y progresiva, sería bueno que reflexiones y tomes un tiempo para dedicarlo a tu bienestar físico y emocional.

¿Cómo manejamos el quemazón laboral o “burnout”?  Aquí algunas claves para que puedas minimizar ese quemazón laboral en lo que te llegan las vacaciones o puedes tomar un tiempo para dedicarlo a bajar el stress.

  • Practica el Mindfulness o atención plena combinado con respiración consciente, ejercicios de estiramiento y relajación. Esto es algo que puedes hacer aún en el mismo lugar de trabajo y no te toma muchos minutos.

  • Ejercita tu cuerpo con algún tipo de rutina física: caminar, correr bicicleta o busca algún video en YouTube de zumba, aeróbicos o simplemente baila lo que te gusta. El ejercicio físico y el movimiento corporal suelta la tensión de los músculos, haciéndote sentir más relajado, provocando un mejor sueño y descanso.

  • Calendariza tus tareas a base de las prioridades y el tiempo que te va a tomar realizarlas. Lleva agenda y evita acumular trabajo.  No te sobrecargues de tareas innecesarias, trabaja con lo esencial para una mejor productividad.

  • No olvides visitar tu proveedor de salud o a tu médico generalista para que te haga un examen de rutina y verifiques esos niveles de stress o ansiedad. Es importante prevenir.

  • Comparte con tu director o líder de trabajo para que esté consciente de tu necesidad. Tal vez te ayude cambiando el estilo de delegar tareas y trabajos.

  • Descansa y aprovecha todo espacio para hacerlo: periodos de almuerzo, meriendas, una vez llegues a tu casa. Saca tiempo los fines de semana para disfrutar otras actividades que te gusten mucho y te relajen.

Finalmente, no dejes que el quemazón laboral invada tu vida profesional y personal. Echa mano a estas claves para que lo puedas manejar efectivamente a favor de tu bienestar integral. Espero que el tema haya sido relevante para ti. Si es así recuerda compartir tus experiencias en comentarios y compártelo con tus familiares y amigos.