Descubre tus fortalezas y debilidades para alcanzar el éxito

    Fortalezas y debilidades son características que parecen contradecirse, sin embargo, van ligadas. Algunos podrán decir que lo que es una fortaleza para unos podría convertirse en una debilidad para otros. Algo complicado, pero es parte de nuestra naturaleza humana. Lo que sí puedo asegurar es que cuando llegas a identificar esas fortalezas y debilidades en tu vida, sea personal o profesional, añades un gran paso hacia las metas propuestas.

    Las fortalezas son aquellas características que nos hacen fuertes en situaciones difíciles, resistentes a las tempestades de la vida o lo que te impulsa ha lograr tus metas. Fortalezas pueden ser: habilidades, conocimientos, valores, virtudes que te hacen sabio, resistente y perseverante en todo lo que propongas. Una fortaleza poderosa es tener fe en medio de la crisis porque esa virtud te da la paz que necesitas para afrontar la dificultad con denuedo y sabiduría.

    Lo que he descubierto en algunas personas es que se les hace difícil reconocer y expresar sus fortalezas. Cuando se les pregunta: ¿qué te gusta hacer?, ¿en qué eres bueno? ¿cuáles son tus mejores cualidades?; se quedan pensativos. Esta realidad nos pasa a muchos y responde a que no dedicamos espacios para reflexionar sobre todo lo bueno que tenemos para ofrecer: valores, habilidades, conocimientos, experiencias y mucho más.

    La primera recomendación es que separes un tiempo para ti y reflexiones sobre aquellas cosas en las que eres fuerte: tus valores, habilidades naturales y conocimientos. Date permiso para ser un poco presumido, aunque sé que nos enseñaron a ser modestos. Pero en este preciso momento debes sentir orgullo de todo lo fuerte que eres y de todas las habilidades que tienes.

    Segunda recomendación: prepara una lista no menos de 10 características positivas. Cuando escribas piensa en tu vida personal, de familia, profesional, espiritual y verás como crece la lista. Finalmente, pregúntate que estás haciendo con ellas, cómo te beneficias para tu crecimiento personal y profesional y mejor aún: cómo contribuyes a los que te rodean con tus fortalezas.

    ¿Ya hiciste tu lista de fortalezas? ¿Viste cuántas tienes? ¿Cuáles de esas fortalezas son necesarias para cumplir con tus metas? Ahora te presento a la contraparte: las debilidades. Como seres humanos que somos, las debilidades pueden estar en distintas áreas de la vida: personal, profesional, sentimental o espiritual.

Las debilidades son aquellas áreas de nuestra personalidad que nos detienen las metas y nos desafían al momento de tomar decisiones. Pueden ser pensamientos, hábitos, conductas o creencias negativas que se interponen en lo que anhelamos alcanzar. Debilidades pueden ser la pereza, la irresponsabilidad, malos hábitos alimentarios, el rencor, los celos, la timidez y mal carácter.

    Tercera recomendación, igual que para las fortalezas, toma un momento para pensar. Entra muy profundo en tu ser y reflexiona con honestidad (es entre tú y tú). Devela aquellos pensamientos, actitudes o emociones que te han traído dificultades o te han separado de personas amadas, en fin, todo aquello que consideres negativo en tu vida.

    Última recomendación, prepara una lista de debilidades y una vez la tengas completa, medita sobre ellas: comienza perdonándote si te has herido o lastimado a alguien por causa de esas debilidades. Si reconoces debilidades profesionales piensa en cómo puedes mejorar esos hábitos o conductas que no te permiten crecer en tu trabajo. No es fácil, pero te exhorto a que te dediques esfuerzo y voluntad para ir trabajando en ellas con mucha voluntad y esfuerzo para cambiarlas positivamente. No pretendemos llegar a la perfección, pero una vez las identificas, tu interior, tu mente y tus emociones reaccionarán buscando ser mejor cada día.

    Si te ayudó el tema, me encantaría que escribieras tu opinión del mismo y me cuentes:  ¿Cómo quedó tu lista de fortalezas y debilidades? ¿Con cuáles te gustaría trabajar? Sabes que puedes contar conmigo a través del coaching. No dejes de comunicarte conmigo, si quieres más información entra a mi página web www.mifortierdevalor.com ¡Un abrazo!

20139887_10203411888413168_2459300140475371211_n.jpg